Bloguerías (de una a cincuenta)
Javier Oroz Elfau
- Dicen algunos que dice la ciencia que en el principio no había nada... y explotó.
- Si yo requiero vender y tú no quieres comprar, este sistema no puede funcionar.
- ¿Cómo perder la inocencia y no perder la esperanza?
- Silencio, callad; no digais nada. No digais que la miseria es injusticia. Silencio, callad.
- Tengo lo que necesito. Todo va bien: No puedo ser desgraciado; luego soy feliz.
- ¿Quién mata a los que mueren de hambre?
- Dijo Galileo: no somos el centro del universo. Dijo Freud: no controlamos nuestro consciente ni nuestro inconsciente. Dijo Darwin no estamos completamente evolucionados. Es decir que somos los humanos unos seres marginales, incontrolados y a medio acabar. No es como para ponerse chulos.
- Las manos tienen su función las piernas la suya y la razón la suya. Y la razón no parece ser capaz de explicar el universo, el mundo y el hombre, ni su origen, ni su sentido; no parece estar para eso. Se requiere pues, otra cosa, otro procedimiento; los creyentes le llamamos fe.
- Si no lo veo, no lo creo, dicen los ateos. Si no lo creo, no lo veo, dicen los creyentes. No hay tanta diferencia, sólo es el orden de prelación.
- En el principio estaba la palabra y la palabra era Dios y se encarnó en Jesús el Cristo que entró en la historia humana, en el espacio-tiempo para, desde dentro, salvarnos. Para los cristianos no es una opción ni una salida: es un dato.
- El mundo nació por azar, dicen algunos, pero ¿qué es el azar en una nada? Pase que la ley de un algo sea el azar, y aún eso no lo entiendo, pero que la ley de la nada sea un azar de algo es incongruente.
- Maldad y bondad en los hombres; vivimos en la frontera: maldad de los hombres buenos y bondad de los hombres malos.
- El tiempo es una dimensión y es distinto para dos seres que se desplazan a distinta velocidad. Las dimensiones son pues subjetivas; son mis dimensiones, mi tiempo, mi largo, mi ancho, mi alto.
- Es difícil perdonar a aquel que hemos dañado. Nos decimos que se lo merece y amontonamos razones en nuestra engañosa mente, porque si no tenemos que colegir que somos unos cabrones y eso, en principio, no nos gusta demasiado.
- ¿Cómo sería el pensamiento sin idioma?… Porque inevitablemente tiene que haber un pensamiento sin idioma. Antes del idioma, existía el hombre y pensaba puesto que pensó en inventar el idioma.
- En el universo hay 95% de materia oscura. Todo está un 95% oscuro.
- El estado de bienestar no es sólo asistencia es redistribución; transferencia de renta entre los que tienen más a los que tienen menos, mejorando el índice de satisfacción.
- El modo en que vives tu vida te hace a ti y hace tu vida.
- Herido por su arrepentimiento.
- Las mismas cosas mezquinas que es capaz de realizar cualquiera, las mismas, están dentro de mí.
- El juego de imponderables, juego de la vida, quiere trastornarme.
- Arañando la verdad, salto ciego a la fé.
- Dejar algo por ¿quien sabe?, dejar todo por quizás.
- Solo al alba puedo ver el sol.
- Señales de primavera en el alma.
- Día para perdonar; no falta materia prima.
- El éxito de un día depende de un plácido comienzo.
- Siento más a menudo que pienso.
- Atisbos.
- Poderes curativos de la soledad.
- Comenzar es alegría.
- Puedo ahora soñar con el bien de los demás.
- ¿Cómo se sale de la ilusión?…
- El idealismo sienta fatal al cuerpo y a la mente. No hay nada más sano que una mente monótona, llena de tópicos y negada para la utopía. Pero es tan aburrida...
- ¿Dónde se puede sentir que te baña la luz? ¿Dónde se puede leer a San Juan de la Cruz?
- El universo funciona a pilas.
- La actividad del pensamiento, construcción de frases e incluso conceptos, no requiere consciencia. La consciencia es lo que permite darse cuenta de ellos.
- ¿Hay identidad sin memoria? Sí, porque la memoria solo existe con el espejismo del tiempo; fuera del tiempo no hay memoria, todo está.
- Pondré mente donde entienda, y donde me pierda amor, donde me acuerde esperanza, y donde olvide ilusión. Y no me preocupará nada el temor.
- A la ruina general.
- Cuando los precios se alejan del valor por los movimientos especulativos arrastran hacia la incongruencia a todo el sistema.
- Un suceso es algo que ocurre en un punto particular –único– del espacio y en un instante específico –exclusivo– de tiempo. Todo tiene su propio tiempo y espacio. No existe el mismo tiempo y el mismo espacio para nada ni para nadie.
- En el presente las cosas son como son, en el pasado como las recuerda la memoria.
- Debe haber un cierto orden subyacente en el devenir de los hechos económicos, pero vaya Vd. a saber cual es.
- ¿Existen una o varias teorías generales en las que se pueda plasmar o integrar el comportamiento de la economía?... ¿No existen sino explicaciones parciales y sueltas de observaciones parciales y sueltas?... ¿No hay nada?...
- Al futuro se va siempre en la misma dirección desde un punto dado, pero salen un haz de líneas con distinto ángulo.
- El paro no es una magnitud económica, es una tragedia individual y colectiva y un elemento de incongruencia intrínseca de toda organización económica que lo produzca.
- La teoría económica no sirve para comprender lo real: ni ciclos, ni inflación, ni paro, ni pobreza.
- Viajar de joven es una esperanza, viajar de mayor una evasión.
- Comprensión por transformación: al transformarnos comprendemos cosas diferentes. Si seguimos igual, siempre entendemos lo mismo.