Llegará el día

No está lejano el día
en que el problema económico tomará el asiento posterior que le corresponde,
y en que la arena del corazón y la cabeza
será ocupada o recuperada por nuestros verdaderos problemas:
los problemas de la vida y las relaciones humanas,
de la creación y del comportamiento,
y de la religión.

John Maynard Keynes





domingo, 15 de enero de 2012

BLOGUERÍAS DE JAVIER (CINCUENTA Y UNA A SESENTA)

Bloguerías (de cincuenta y una a sesenta)
Javier Oroz Elfau
 51.  Es fácil, frecuente y muy efectivo engañar a la memoria: Una vez realizado el engaño, ya lo recordamos como verdad, ya es verdad realmente porque del pasado sólo existe la memoria.

52. El consumidor no analiza; capta.

53. Mi amigo Pepe, sesentón como yo, ha sufrido un descontrol en una de las bajadas de la vida. Pepe perdió el freno y la dirección, y acabó incrustado en la habitación de un sanatorio mental, donde le han echado un remiendo a su psiquis cansada de sueños imposibles y esperanzas frustradas.
Ha sido una estancia corta, ya ha vuelto a casa, y todos sus amigos y parientes le decimos lo bien que está, “mejor que nunca chaval”, y él se pasea por Independencia con una sonrisa inmutable, invariable y fija, diríase que esculpida como gesto perenne en su anterior rostro atormentado.
Lo sabemos todos, no hay engaño: lo que Pepe pasea es la sonrisa química que proporcionan antidepresivos, ansiolíticos, inhibidores de la mao, de la serotonina, tetracíclicos, euforizantes y demás leches en vinagre; ahora su consuelo y refugio en la vida, sus nuevos dioses, se llaman nombres extraños como Prozac, Reneuron o Neupax.

54. Observada desde el enclave de la brevedad de nuestra vida, la ciencia es inoperante, inútil, como esperanza inmediata y personal.

55. La eternidad consiste en estar fuera del tiempo. La eternidad no es tiempo infinito sino ausencia de tiempo. No es que haya mucho; es que no existe.

56. Una vida llena de éxitos mediocres y fracasos brillantes.

57. Actuar con voluntad libre es más difícil y raro que lo que creemos. Primero es el pensamiento, luego la consciencia de él; solo después puede empezar a actuar la voluntad libre.

58. Estoy completamente decidido: mañana lo haré seguramente.  

59. No sé si estoy en este espacio-tiempo, o soy este espacio-tiempo, o me  muevo por este espacio-tiempo, o lo creo con mi movimiento o es una de mis cualidades.

60. Se han descubierto documentos que prueban que Alonso Quijano existió realmente. De ellos se desprende que Cervantes y él estuvieron juntos en la cárcel. Alonso Quijano era un ladrón, y salteador de caminos y por eso, con su cómplice el sanguinario Sancho, fue a parar a la cárcel. Tardó mucho en caer porque nadie sospechaba su doble vida. Era un hidalgo que estaba completamente arruinado y no teniendo escrúpulos se convirtió en ladrón,  ideando la historia de su locura de caballero andante para cubrir  sus ruines escapadas.